martes, 13 de mayo de 2014

Caos


Nombre romano: Khaos

En algunos relatos cosmogónicos griegos, el Caos es aquello que existe antes que el resto de los dioses y fuerzas elementales, es decir, el estado primigenio del cosmos infinito. El término procede del griego antigua que significa "espacio que se abre" o "hendidura", y procede del verbo que significa "bostezar", "abrirse una herida" o "abrirse de una caverna".

"El principio, era el Caos", cuenta el poeta Hesiodo. Era el espacio abierto, la pura extensión ilimitada, el abismo. Del Caos surgió la primera realidad sólida: Gea, la Tierra. Fue ella quien dio un sentido y un orden al Caos, al limitarlo, e instaló en él suelo, escenario de vida. Después vino la Noche, la tiniebla profunda. Y debajo de la Tierra se construyó el Erebo (el crepúsculo), morada de las sombras.

Quedaba todavía, sobre Gea, un espacio vacío. Para llenarlo, ella "creó un ser igual a si misma, capaz de cubrirla por entero". Por si misma creó a Urano, el Cielo estrellado. En soledad originó también a las Montañas y a Ponto, el Mar inquieto y profundo.

Como la Tierra, sin unirse a fuerza alguna, la Noche engendró el Éter, luz que iluminaria a los dioses en las más altas regiones de la atmósfera, y el Dia, claridad de los mortales que se alterna con su madre para no cansarla. Por ese entonces rondaba en el Caos el poderoso Eros, el Amor Universal. A partir de entonces ninguna fuerza podría engendrar nada sola.

Movida por Eros, Gea se unió a Urano, su primogénito, engendrando con él muchos y muchos hijos. Una raza violenta pobló la Tierra y la animó con nuevas formas de vida.

El Caos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar, cuando pueda te responderé.

Translate

Alternate Select - Wing Pointer Pink Wing Pointer