sábado, 10 de mayo de 2014

Poseidón


Dios Romano: Neptuno
Padre: Cronos
Madre: Rea

Poseidón, en la mitología griega, dios del mar, las tormentas y los terremotos.

En el arte se representa como una figura barbada y majestuosa que sostiene un tridente y a menudo aparece acompañado por un delfín, un hipocampo, o bien montado en un carro tirado por briosos seres marinos. Cada dos años, los Juegos Ístmicos, en los que había carreras de caballos y de carros, se celebraban en su honor en Corinto.

En versiones antiguas, relatada por Hesíodo en Teogonía, Poseidon era tragado por Crono al nacer pero luego era salvado por Zeus. Sin embargo, en otras versiones del mito, Poseidón; como su hermano Zeus; evitó el destino de sus demás hermanos al ser salvado por su madre, que le ocultó en un rebaño de corderos simulando haber parido un potro, que le dio a Crono para que lo devorase. Según Tzetzes la niñera de Poseidón fue Arne, quien negó serlo cuando Cronos apareció buscándola.

Poseidón era marido de Anfitrite, una de las nereidas con la que tuvo a su hijo Tritón. Sin embargo tuvo otros numerosos amores, especialmente con ninfas de manantiales y fuentes, y fue padre de varios hijos famosos por su salvajismo y crueldad, entre ellos el gigante Orión y el cíclope Polifemo. Poseidón y Medusa fueron los padres de Pegaso, el famoso caballo alado.

Poseidón fue padre de muchos héroes, entre ellos Teseo. Una mujer mortal llamada Tiro estaba casada con Creteo, pero amaba a Enipeo. Ella perseguía a Enipeo, que huía de ella. Un día Poseidón, lleno de deseo hacia Tiro, se disfrazo como Enipeo y de su unión nacieron los héroes Pelias y Neleo. También tuvo una aventura con Álope, su nieta por Cerción, de la que nació en héroe Hipotoonte. Cerción enterró viva a su hija y Poseidón la convirtió en una fuente cerca de Eleusis. Poseidón rescató a Amimone de un sátiro lujurioso y entonces tuvo un hijo con ella, Nauplio. Tras violar a Céneo, le concendió el deseo de convertirse en hombre.

No todos los hijos de Poseidón fueron humanos. En un mito, Poseidón una vez persiguió a Deméter. Esta rechazó sus avances y se transformo en una yegua para poder esconderse de un rebaño de caballos, pero Poseidón advirtió de su engaño y se convirtió en un semental y la raptó. El hijo de ambos fue un caballo, Arión, que tenía el don de la palabra. También es su descendiente el Vellocino de Oro que nace de la relación con Teófane, tras convertir a esta en una oveja y el transformarse en un carnero. 

Poseidón también violo a Medusa en el suelo de un templo consagrado a Atenea. Medusa fue entonces transformada en un monstruo por Atenea. Cuando más tarde fue decapitada por Perseo, Crisaor y Pegaso emergieron de su cuello.




Poseidón con su tridente en el mar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar, cuando pueda te responderé.

Translate

Alternate Select - Wing Pointer Pink Wing Pointer